Servicios judiciales

Home  >>  Servicios judiciales

. Divorcios de común acuerdo, unilaterales y culposos.
. Juicios por pensión de alimentos, aumento, rebaja y cese.
. Relación directa y regular (visitas)
. Cuidado personal (tuición legal)
. Impugnaciones y Reclamaciones de paternidad.
. Juicios por violencia intrafamiliar
. Autorizaciones para salida del país
. Medidas de protección
. Cambios de nombre y apellidos
. Interdicciones
. Autorizaciones para enajenar
. Juicios de arrendamientos
. Juicios de precario
. Acciones reivindicatoria
. Acciones posesorias
. Indemnizaciones de perjuicios
. Tercerías
. Juicios de partición
. Accidentes de transito
. Defensas Laborales
. Defensas Penales

DIVORCIOS DE MUTUO ACUERDO: aquellos cónyuges, que deseen solicitar ante los tribunales de La familia, un divorcio de mutuo acuerdo, requieren contar con un año de cese de convivencia, esto es un año desde la separación efectiva y real, que los cónyuges no hayan reanudado su vida marital y además regular aquellas materias obligadas por ley, ante el caso de existir hijos menores de edad, donde se nos obliga a regular, materias tales como (cuidado personal y patria potestad, relación directa y regular, Alimentos)
Si estas ante la situación descrita, no dudes en comunicarte con nosotros, ofrecemos asesoría legal con la mayor rapidez y cien por ciento de efectividad en la tramitación de su Divorcio de Mutuo Acuerdo ante los tribunales de La Familia de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Andacollo, y alrededores de la tercera y cuarta Región”.

DIVORCIOS UNILATERALES:
Son aquellos divorcios en que solo uno de los cónyuge, sin el consentimiento del otro, presenta una demanda de divorcio ante los tribunales de familia. Es en términos simples aquel divorcio en donde no se presenta una solicitud conjunta al juez por ambos cónyuges pidiendo el divorcio, sino que uno demanda al otro, debiendo acreditar en juicio para que se acceda al divorcio los siguientes antecedentes:
1) Que existe un cese de la convivencia entre los cónyuges de a lo menos de 3 años.
2) Que durante aquel tiempo no se ha producido una reanudación de la vida en común.
3.) Que el demandante esté al día en todas sus obligaciones alimenticias con su cónyuge e hijos.

Si usted cumple los requisitos señalados para el divorcio unilateral, o no tiene contacto con su cónyuge o existiendo un contacto no están ambos de acuerdo en presentar una solicitud conjunta de divorcio al tribunal de familia (demanda de mutuo acuerdo), usted sabrá que la opción que le deja la ley para obtener el divorcio es por medio de una demanda de divorcio unilateral, en donde no requerirá que su cónyuge este de acuerdo con el divorcio, si cumples con los requisitos descritos y necesitas divorciarte, o te han notificado una demanda en materia de divorcio unilateral, comunícate con nosotros prontamente.

DIVORCIOS CULPOSOS:
El artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil dispone: que el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común, o por haber incurrido alguno de los cónyuges las siguientes conductas:
Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;
Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;
Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
Conducta homosexual;
Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y
Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
Estas faltas imputables a algunos de los cónyuges debe cumplir, además, un requisito adicional, cual es que torne en intolerable la vida en común.
Si deseas iniciar tu divorcio culposo, por alguna de las causales señaladas anteriormente, comunícate con nosotros prontamente, dado que las conductas demandadas deben ser probadas con importantes medios de prueba en juicio.

JUCIOS DE ALIMENTOS MENORES Y MAYORES: en chile la ley establece que la demanda por alimentos la pueden realizar las siguientes personas:
El cónyuge, es decir, la mujer o el marido según sea el caso.
Los descendientes, es decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea recta.
Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
Los hermanos.
Quien hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

Existen dos tipos de pensión de alimentos en relación a los hijos, según la edad de la persona que demanda:
Pensión de alimentos menores: tienen derecho a este tipo de pensión de alimentos los hijos de hasta 21 años.

Pensión de alimentos mayores: pueden demandar este tipo de pensión aquellas personas mayores de 21 años que se encuentren estudiando un oficio o profesión, derecho que tendrán hasta que cumplan 28 años, siempre y cuando demuestren estar estudiando.
Además, el cónyuge bajo cualquier régimen patrimonial (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación en los gananciales), tiene derecho a demandar pensión de alimentos, en virtud de la obligación de socorro que conlleva el matrimonio.
Necesitas solicitar pensión de alimentoso te han notificado una demandada, en materia de pensión de alimentos, necesitas defensa jurídica, no dudes en comunicarte con nosotros prontamente.

JUICIOS DE AUMENTO, REBAJA Y CESDE DE ALIMENTOS:
Las pensiones de alimentos son siempre modificables, por lo que en cualquier momento y siempre que haya un cambio de circunstancias en relación al momento en que se fijó la pensión de alimentos, se puede pedir un aumento por parte del alimentario o una rebaja o cese por parte del alimentante.

Necesitas solicitar se determine judicialmente tu pensión de alimentos o haz sido demandado en materia de pensión de alimentos, necesitarás defensa jurídica, no dudes en comunicarte con nosotros prontamente

JUICIOS DE RELACION DIRECTA Y REGULAR (VISITAS): conocida antiguamente como derecho de visitas, es justamente un derecho y obligación del padre o madre que no tiene el cuidado personal de su hijo (y también es un derecho del hijo). Y es que cuando él o la hijo/a menor se encuentran bajo el cuidado de uno de sus padres, o de un tercero, es necesario que se fije un régimen comunicacional para quien carece del cuidado personal respecto del niño pueda relacionarse con aquel en virtud del vínculo existente entre ambos.
Si no dejan ver a su hijo, debes interponer una demanda de relación directa y regular, Y es que si te has separado de tu pareja y esta se ha quedado con el cuidado de tu hijo y no te deja verlo o te hace problemas para aquello, nada obtendrás con llamar a carabineros o poner una constancia, pues para que tu derecho de visitas (o derecho a mantener una relación directa y regular con tu hijo) se haga efectivo, es necesario que dicho derecho primeramente se regule en la forma como se ejercerá-
Si estás viviendo alguna de las situaciones descritas anteriormente, no dudes en comunicarte con nosotros, necesitas iniciar una acción judicial.

IMPUGNACIONES Y RECLAMACIONES DE PATERNIDAD: los juicios de paternidad, independiente si el objetivo es asumirla o rechazarla, son variados y están enfocados en las diversas situaciones que se pueden presentar
Acción de reclamación de filiación, ¿Para qué sirve? Para que el tribunal declare que una persona es biológicamente hija de otra. ¿Quién la puede presentar y en qué casos? La puede presentar el hijo contra su padre o madre biológicos, o bien estos últimos contra el hijo
¿Qué plazo tiene? Esta acción es imprescriptible, es decir, no tiene plazo para ejercerla en tribunales. La ley asegura a todas las personas la posibilidad de investigar su filiación, y puede hacerlo en cualquier momento de su vida
Acción de impugnación de filiación, ¿Para qué sirve? Para que el tribunal declare que una persona biológicamente no es hija de otra, pese a que legalmente sí lo sea. ¿Quién la puede presentar y en qué casos? Acá los supuestos son bastante variados:
– La puede presentar el hijo contra su falso padre o madre, o bien estos últimos contra el hijo.
– También la puede presentar el verdadero padre o madre, precisamente cuando lo que busca es derribar la filiación existente y simultáneamente reclamar la verdadera.
– Por último, la puede presentar cualquier persona que tenga un interés patrimonial actual. Por ejemplo, si mi hermano no es biológicamente hijo de mi padre, yo puedo impugnar su filiación porque me afecta en mis derechos de herencia cuando mi padre muere.
Si estás viviendo alguna de las situaciones descritas, no dudes en comunicarte prontamente con nosotros, necesitas iniciar una acción judicial o ser defendido ante Los tribunales de La Familia competente.

CUIDADO PERSONAL (TUICIÓN LEGAL): el cuidado personal (también conocido como tuición) es el conjunto de derechos y deberes que corresponde a la madre, al padre, a ambos conjuntamente o a otra persona que determine el juez, respecto de la crianza y educación de los hijos
El detentar el cuidado personal de los hijos implica una serie de responsabilidades en cuanto impone el deber de ocuparse de su bienestar, crianza, educación y alimentación.
Además, es importante destacar que aquel de los padres que no tiene el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber de mantener con él una relación directa y regular (derecho de visitas).
Si deseas solicitar la tuición legar de tu hijo (a), o s te han notificado una demanda en materia de cuidado personal, comunicarte prontamente con nosotros, necesitarás de un abogado que vele por tus intereses a lo largo de este tipo de juicios.

JUICIOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: constituyen hechos de violencia intrafamiliar, todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
Si te encuentras viviendo esta situación, ya sea por maltratos físicos o psicológicos, o has recibido una demanda, donde has sido denunciado por violencia intrafamiliar, no dudes en comunicarte con nosotros, necesitas de asesoría legal y patrocinio de un abogado que defienda tus intereses en juicio.

AUTORIZACION SALIDA DEL PAIS, MENOR DE EDAD: ante el evento que un menor de 18 años, requiera salir de Chile, y uno de sus padres, ya sea padre o madre no es habido o niega injustificadamente la autorización que se requiere para salir legalmente del país, solicitar autorización al Tribunal de La Familia del domicilio del niño, niña o adolescente, importante desde ya es indicarles que para presentar la autorización judicial, hay presentar la documentación completa y pertinente, tales como certificado de nacimiento, pasajes o reserva de estos, reserva de hospedaje, contar con un destino claro, tal como una fecha de salida y regreso, e indicar el motivo y beneficio que le reportara el viaje entre otros.
Si estás viviendo esta situación, comunícate prontamente con nosotros, dado que necesitas contar con la autorización del Tribunal de La Familia competente, como trámite previo a tu viaje, o si has sido demandado, no dudes en comunicarte con nosotros, dado que necesitas del patrocinio de un abogado, que defienda tus intereses en juicio.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN: las medidas de protección son aquellas que se interponen en favor de menores de edad, cuando ellos se encuentran situaciones de peligro por diferentes motivos. Por lo mismo se requiere que éstos sean intervenidos de manera inmediata por un juez, de modo que éste pueda velar por su integridad física o psicológica (casos de maltrato físico, psicológicos, abuso, abandono, etc.).
Si necesitas denunciar ante los Tribunales de La Familia, una situación de vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente, comunicarte prontamente con nosotros, o si has sido demandado en esta materia, necesitarás de un abogado no dudes en comunícate con nosotros.

JUICIOS POR CAMBIO DE NOMBRE, APELLIDOS: Podrán solicitar cambio de nombre o cambio de apellidos o ambos, cualquier persona, mayor de 18 años, para ello requerirá del patrocinado de un abogado, Los menores de edad, deben solicitar el cambio por intermedio de un representante legal.
Se puede solicitar, cambio de nombres, apellidos o ambos, ante los siguientes casos:
Si los nombres o apellidos, son ridículos, risibles o menoscaben moral o materialmente a la persona;
Cuando por más de 5 años haya sido conocida la persona por nombres o apellidos distintos a sus originales;
En los casos de filiación no matrimonial, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con un sólo apellido o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido.
Cuando los nombres o apellidos no son en español, podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al idioma castellano.
El cambio de nombres se permite una sola vez en la vida, ya sea por decisión de los padres o por voluntad propia, de tal forma que si se arrepiente, no podrá volver atrás.
Si cumples con alguna de las causales y con los requisitos señalados anteriormente, no dudes en comunicarte con nosotros, necesitaras de un abogado que haya tal solicitud ante Tribunal Civil competente.

INTERDICCIONES: la declaración de interdicción, es un acto judicial mediante el cual se determina que una persona está incapacitada de administrar sus bienes, ya sea porque tiene algún tipo de demencia o porque dilapida los bienes que posee, este acto priva a una persona incapacitada de administrar sus bienes, la solicitud que se realiza al juez civil competente, declarada la interdicción, se hará necesario pedirle al juez que nombre un curador que se encargue de administrar los bienes y representar los intereses de esa persona.
Si necesitas solicitar la interdicción de algún pariente, por alguno de los casos señalados anteriormente, comunícate con nosotros, deberás contar con un abogado, que haga tal solicitud, ante Tribunal Civil Competente.

AUTORIZACION PARA ENAJENAR BIEN RAIZ DE MENOR DE EDAD, INCAPAZ, INTERDICTO:En determinados casos es necesario para la validez de ciertos actos o contratos que el juez autorice la venta, constitución de derechos o dar en arriendo bienes que pertenecen a personas que tienen incapacidades o son menores de edad. Esto sucede con frecuencia cuando heredan bienes personas que no han alcanzado la mayoría de edad o bien cuando la mujer casada en sociedad conyugal requiere de autorización judicial para vender alguna propiedad de la sociedad conyugal, debido a la incapacidad o prolongada ausencia del marido

Si necesitas autorización judicial para la enajenación de un bien raíz, en alguno de los casos señalados anteriormente, no dudes en comunicarte con nosotros, necesitaras de un abogado que te presente tal solicitud, ante Tribunal Civil competente.

JUICIOS DE ARRENDAMIENTO: La Ley, nos autoriza a hacer uso de este tipo de juicios, ante el no pago de rentas de arrendamiento, no pago de gastos de consumo básicos tales como luz, agua, por el no cumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento, o para dar termino unilateralmente al contrato de arrendamiento conocido como el Desahucio Judicial, entre otros,
Este tipo de juicios son bastante rápido comparado con los demás juicios civiles, el cual podría demorar entre 3 a 5 meses hasta obtener la respectiva sentencia definitiva, si una vez obtenida la sentencia, el demandado no restituye la propiedad, habrá que iniciar los trámites correspondientes al lanzamiento, pudiendo el juicio demorar hasta 7 u 8 meses incluso. La última etapa es el lanzamiento con fuerza pública, sin embargo, en la mayoría de los casos el demandado restituye antes.

Si necesitas iniciar un juicio o fuiste demandado, en alguno de los casos señalados anteriormente, no dudes en comunicarte con nosotros, necesitarás de un abogado que te presente tal solicitud ante Tribunal Civil competente.

JUICIO DE PRECARIO: cuando una persona está ocupando un bien ajeno sin la autorización de su dueño o sin contrato de por medio, para que el dueño de tal bien pueda recuperarlo de forma legal, debe iniciar un juicio denominado juicio de precario en contra del “tenedor” esto es, de quien está ocupando el bien, con el objeto de que restituya el bien.
Para iniciar este juicio de precario, quien es dueño del bien debe tener a lo menos un certificado de dominio vigente del inmueble extendido por el Conservador de Bienes Raíces.
Lo que busca el juicio de precario es que quienes se encuentran ocupando el inmueble de forma gratuita y sin autorización de su dueño, lo restituyan, ordenándose el desalojo de ellos mismos.
Si estás viviendo la situación descrita anteriormente, necesitas demandar, o fuiste demandado en materia de juicio de precario, no dudes en comunicarte prontamente con nosotros, necesitas del patrocinio de un abogado, que defienda tus intereses en juicio.

ACCIONES REIVINDICATORIAS: en derecho civil, la acción reivindicatoria es la acción judicial que puede ejercitar el propietario de una cosa contra las personas que la poseen sin ser propietarios. La propiedad como derecho está amparada por una serie de acciones judiciales tendentes a protegerla y a reprimir las violaciones o perturbaciones de que pueda ser objeto.
Los requisitos para su ejercicio son:
La titularidad del propietario, es decir que el que ejerce la acción reivindicatoria sea efectivamente su propietario.
Posesión injustificada de la cosa por la parte demandada, pues se ha de demostrar que la posesión es indebida.
Identidad de la cosa objeto de la acción.
Las consecuencias de la acción reivindicatoria contra el demandado es la obligación de restituir la cosa objeto de reclamación, con los frutos, mejoras y accesorios.
Si estás viviendo la situación descrita ya sea por que necesitas demandar o has sido demandado, comunícate con nosotros, necesitaras del patrocinio de un abogado, que defienda tus intereses en Tribunal Civil competente.

ACCIONES POSESORIAS: así como el propietario de una cosa singular puede pedir que se le reivindique, a través de una acción reivindicatoria la posesión de un bien que está en posesión de otro; el poseedor de un bien raíz puede pedir por medio de una acción posesoria recuperar la posesión, puede ejercer la acción posesoria sobre cosas que sean susceptibles de adquirir por prescripción y es titular de esta acción el poseedor, pero el que ha estado en posesión tranquila e ininterrumpida por un año.
Se encuentran reguladas en el Art. 916 y siguientes del código civil, las principales acciones posesorias son la querella de amparo, la querella de restitución y la querella de restablecimiento. Se llaman querellas o interdictos posesorios. A partir del Art. 930 el legislador se refiere a algunas acciones posesorias especiales.
Si has sido turbado o despojado de tu posesión material o intelectual, o si has sido demandado en esta materia, comunícate con nosotros, necesitarás de un abogado que defienda tus intereses, ante Tribunal Civil competente.

INDEMNIZACIONES DE PERJUICIOS: comúnmente se denomina Indemnización de perjuicios o indemnización por daños y perjuicios, a aquella acción que se le otorga al acreedor o a la víctima para exigir de parte de su deudor o bien del causante de un daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación instaurada entre las partes o la reparación del mal causado a la víctima. Dicho de otra manera, la compensación por daños y perjuicios indemniza directamente a la víctima por importantes pérdidas sufridas.1 No obstante su difusión, el término correcto para hacer referencia a este remedio jurídico es resarcimiento, toda vez que con el término indemnización también se suelen mencionar aquellos desembolsos que realiza una empresa de seguro en cumplimiento del contrato suscrito con el asegurado o el pago que efectúa el Estado cuando, en ejercicio de su idus imperium, expropia la titularidad de un individuo con miras a satisfacer una necesidad pública.
Típicamente, hay tres maneras en las que los daños pueden ser indemnizados en un tribunal:
Restitución
Reparación del daño
Resarcimiento de daños
El perjuicio, es la disminución patrimonial del acreedor a consecuencia del incumplimiento de la obligación, sea que se trate de una pérdida real o efectiva, o simplemente de una ventaja.
El resarcimiento puede, en función a su fuente, clasificarse en:
Contractual: Es el que debe pagar un deudor en caso de incumplir un deber contractual, con el fin de resarcir al acreedor por su incumplimiento.
Extracontractual: Es el que deriva de la acción u omisión dolosa o culpable que provoca un daño a otra personas, dicha acción puede originarse también con motivo de la comisión de un delito.
Si estas ante, esta situación o has sido demandado en esta materia comunícate con nosotros, necesitaras de un abogado que defienda tus intereses, ante Tribunal Civil competente.

TERCERÍAS: Es común que por deudas ajenas, nos vemos expuestos a embargos en nuestros bienes, es por ello que la tercería de dominio se encuentra regulado en nuestro ordenamiento en los artículos 518 y siguientes del Código Procedimiento Civil. La tercería de dominio se puede definir como aquella reclamación que hace un tercero en un juicio ejecutivo, señalando que la propiedad sobre los bienes que se encuentran embargados le pertenece y por tanto solicita que se alce el embargo y que se le devuelvan dichos bienes, esto último en el caso que los bienes hayan sido retirados por el depositario o por el martillero público.
La Tercería de Posesión es un incidente que se promueve en un juicio ejecutivo cuando se embargan bienes muebles pertenecientes a un tercero distinto del ejecutado, quien hace valer su condición de poseedor de dicho bien para obtener su recuperación y se deje sin efecto el embargo.
Si estas ante esta situación, comunícate con nosotros necesitarás de un abogado que presente tu tercería, ante Tribunal Civil competente.
REDACCION DE ESCRITURAS PÚBLICAS EN GENERAL: Una escritura pública es un documento público en el que se hace constar ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho notario público, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo del propio notario y, en su caso, para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes, es común realiza escrituras públicas de compraventa, cesión de derechos, usufructos, liquidación de sociedad conyugal entre otras tantas.
Si necesitas la redacción de una escritura pública, comunícate con nosotros, es adecuado que un abogado se haga cargo de la redacción, y evitar así futuros inconvenientes.

REDACCION DE CONTRATOS EN GENERAL: Según la Ley, todo contrato legalmente celebrado constituye una ley para las partes contratantes. Lo anterior significa, que la firma de un documento de tales características, será absolutamente obligatoria y vinculante. Es deber de cada parte contratante, asumir su propia responsabilidad en la incorporación de cláusulas o estipulaciones, que sean acordes a sus expectativas comerciales.
Si estas ante esta situación, comunícate con nosotros, necesitarás de un abogado que plasme en un contrato las cláusulas requeridas.